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 Reparaciones tren delantero

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Sulaco
Niverillo
Niverillo



MensajeTema: Reparaciones tren delantero   Mar 14 Jun 2016, 11:33 pm

Hola.
He estado haciendo algunos trabajillos al niva y los comparto para quien le pueda servir.
Antes de nada, disculpas por no tener muchas fotos que me hubiese gustado hacer, pero con la de porquería que había allí y el poco tiempo que tenía, he dejado muchas por hacer.

Mi unidad, tenía los silent blocks de los trapecios muy cuarteados, todas las gomas de los palieres rotas, las rótulas en estado desconocido (sin juego pero con las gomas hechas polvo y sin grasa), tanto las de dirección como las de suspensión. La caja de dirección, la normal, a tope de apriete de holgura ya...total que le tocaba un repaso.

Código:
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Lo he querido hacer todo de golpe, por aquello de ahorrar desmontadas y montadas para hacer tareas en la misma zona.
Aprovechando todo el cambio, le he puesto latiguillos metálicos HEL, y se nota la verdad. Lo que llevaba tenía unos años....así que se tenía que notar seguro. Y el aumento en seguridad y tacto, vale la pena.

Como no tengo elevador (solo borriquetas)  lo primero claro, es subir el coche con gato y asegurarlo con las mismas. Si tenéis suelo delicado, pues dos madericas. Subirlo de los dos lados a la vez.

Para desmontar, se quitan las dos ruedas y después la barra estabilizadora. Se desmonta la pinza de freno lo primero y se suspende con una brida para que no quede colgando de los latiguillos. En la foto aún no la había puesto.

Código:
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Después quitar el amortiguador, para que el muelle no tire de las soldaduras de los ejes del mismo, ya que tenemos que quitar el soporte superior quitando la rótula, que es el que soporta la fuerza del muelle mediante el tope de goma. Si no lo quitásemos, la fuerza iría al amortiguador.
Para ello, pondremos el gato bajo el muelle y lo apretamos hasta que la goma superior no haga fuerza contra el tope del trapecio. Es momento entonces de aflojar poco a poco los tres tornillos de la rótula superior. Después ir bajando el gato para liberar la tensión.

Como las borriquetas que tengo son algo bajas, la mangueta no acaba de bajar del todo y no libera al muelle. Tenía dos opciones, o sacamos la rótula inferior (la tuerca de la rótula tocaba al suelo) y con ello toda la mangueta, o bien usamos un compresor de muelles para apretarlo un poquillo. Opté por la primera opción. Con eso el soporte ya bajaba un par de centímetros, que fueron suficientes.
Una vez todo liberado, vemos como estaba el guardapolvo de la homocinética...Cambié el palier completo, y cambié las juntas del diferencial...Éstos para restaurar.

Ahora con el muelle fuera, sacamos los trapecios, etc sobre todo VIGILANDO DE NO MEZCLAR DE LADO LAS ARANDELAS de ajuste.

Aprovechando que tenía que quitar los palieres, cambio el lubricante del diferencial, que según manual, son 1.150 ml. Un bote con cánula, ayuda mucho en ello.

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Al poner los palieres tuve un problemilla y es que los nuevos, tienen una cruceta triangular. No son de bolas como los originales y si tiras de él una vez esté atornillado, se saldrá de su alojamiento...Pese que no hay problema, ya que es posicionarlo y darle un golpecito con la maza de nylon, yo no sabía como era por dentro y para no romper nada (y por ignorancia) desmonté uno de los guardapolvos...hasta que vi que con el golpecillo mágico entraba. Lo que tiene el desconocimiento.

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Las rótulas y silent blocks, se sacaron como sigue: porque estaban muy, muy pero que muy enganchados:

- Rótulas de suspensión: después de intentar sacarlo con un extractor universal de 4 toneladas sin éxito y de romper un extractor específico de rótulas comprado al efecto, solo con un extractor de impacto y un tornillo de banco, y atizándole un buen galleto, salieron. estaban muy enganchadas, debido a los años y a su alojamiento cónico.

- Silent blocks inferiores: Si lo de antes estaba agarrado, ésto ni os cuento. Mi material de taller es limitado y el método que utilicé fue, apoyar el trapecio en un tornillo de banco grande abierto justo a la medida del alojamiento del silent block. Entonces, como a golpe de maza no salían, pues usé un soplete, aplicar calor y una vez estuvo bien caliente, utilicé gas de mechero para enfriar mucho y repentinamente el silent block y solo el silent block. La contracción y un golpe de maza, me permitieron sacar los cuatro silent blocks de abajo.

-Silent blocks superiores: Éstos los saqué con prensa hidráulica. Como no tengo la herramienta específica y no tenía un trozo de tubo, tuve cuidado de apoyar el trapecio por abajo y aplicar presión al pasador...Cuestión de toneladas.
Para meterlos, una noche en el congelador y algunos golpes con un vaso grande.

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No hay nada mejor para cambiar el aspecto, que un poquito de pintura. Escogí un producto de la casa Akzo Nobel, una pintura directa al óxido que ofrece resistencia al paso del tiempo y facilidad de limpieza. Hay dos gamas de Akzo nobel, Procolor y La original Hammerite. Ambas son muy buenas y agradezco a Charlie2121 sus consejos al respecto. Escogí Procolor, por motivo de stock..quiería pintarlo en negro. Tiene partículas de Zinc y ofrece protección 10 años.

Código:
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Tras pintar todo, engrasar cojinetes con grasa nueva, cambiar retenes de las ruedas y los del diferencial, se montan los palieres con los tres tornillos de cada tapa (ojo que una de ellas lleva el tornillo del soporte del diferencial y se saca POR ARRIBA con varios alargadores, ya se ha comentado por el foro).

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Para cambio de palieres, se saca el cojinete con un alicate para circlip, y se extrae. Alguno cuesta un poco...paciencia o un extractor. Sin golpes fuertes ni apalancando, para no mellarlos ni marcarlos. Yo usé la polea del cigüeñal para meter el palier corto, era del hueco exacto al palier. El largo entró bien solo.

Tras colocar palieres, rellenamos el diferencial con su valvulina. Yo he empleado una 80-90 de AGIP GL5. También puse un poco de sellador de roscas (que no fijador) en el tapón para evitar pérdidas.
Después ir montando todo en orden inverso, no hay más.

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Solo comentar que cometí un fallo que espero evitaros. Le puse unos topes nuevos de goma a los muelles, aprovechando que los cambiaba. Cometí el ERROR de untarlos con algo de vaselina para conservarlos. Ni se os ocurra. Tuve que desmontar todo para cambiarlos porque se escurrían por el soporte metálico del muelle. De los errores se aprende...y ésta vez la cagué. Que no os pase. Menos mal que tenía de recambio, porque quedan casi inservibles y resbaladizos.
Para colocar las rótulas, cómodamente (normalmente lo hago todo solo) se puede emplear un tornillo largo, para ir comprimiendo la goma de tope superior.
Ojo que la barra estabilizadora va por encima del plato que sujeta el muelle. si os equivocáis, habrá que sacar la barra completamente, para ponerla por encima.

Resultado:

Código:
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[img]http://i68.tinypic.com/2bobpz.jpg[/img]

Como también cambié toda la dirección, caja, reenvio, rótulas y mandos, había que montarla. Es cuestión de ir colocando todo donde estaba, pero comentar que puse un trozo de cámara de bici para proteger los tornillos de ajuste, y emplee un medidor angular (Norauto,10€) para buscar el centro de la caja de dirección, ya que por algún motivo, la marca central de la mía, quedaba mal puesta. Puede que la moviera sin darme cuenta al revisarla. Se coloca el vaso en el eje de la barra pitman, se gira un lado y se pone a 0º. se gira todo al fondo 64º de punta a punta, 32º al centro. Para ésto sí que necesité ayuda, gracias Mario, por girar el volante.

[code]<a href="http://es.tinypic.com?ref=10nsux2" target="_blank"><img src="http://i65.tinypic.com/10nsux2.jpg" border="0" alt="Image and video hosting by TinyPic"></a>[/code]
[img]http://i65.tinypic.com/10nsux2.jpg[/img]

Con eso tenemos el centro de la caja. Una vez listo, colocamos el volante en su centro. Para ello desmonté el soporte de la columna de dirección y se pone recto, sacándolo del eje de dirección. Más que nada para que no haya diferencias muy grandes al girar a un lado y a otro.
Como después de semejante traqueteo mecánico no podía coger el coche sin alinear al menos por encima, lo he alineado de modo casero:
Hilo de nylon, dos postes, colocamos bien paralelo el hilo a la rueda de atrás como referencia. A pesar de no ser exácto, algo tenía que hacer así que lo hago así.

[code]<a href="http://es.tinypic.com?ref=9uw1s9" target="_blank"><img src="http://i63.tinypic.com/9uw1s9.jpg" border="0" alt="Image and video hosting by TinyPic"></a>[/code]
[img]http://i63.tinypic.com/9uw1s9.jpg[/img]

[code]<a href="http://es.tinypic.com?ref=f56ipe" target="_blank"><img src="http://i67.tinypic.com/f56ipe.jpg" border="0" alt="Image and video hosting by TinyPic"></a>[/code]
[img]http://i67.tinypic.com/f56ipe.jpg[/img]

[code]<a href="http://es.tinypic.com?ref=33uy4rc" target="_blank"><img src="http://i68.tinypic.com/33uy4rc.jpg" border="0" alt="Image and video hosting by TinyPic"></a>[/code]
[img]http://i68.tinypic.com/33uy4rc.jpg[/img]

Una vez el hilo perfectamente paralelo a la rueda trasera (a la altura del eje), buscamos sin mover el volante, que la rueda delantera de ese lado, tenga la convergencia correcta, es decir -3mm +-1 según manual con respecto al hilo. Eso es buscando que la diferencia de la parte de delante de la llanta a la de atrás, tenga 3mm. Repetimos para el otro lado.

[code]<a href="http://es.tinypic.com?ref=n50cqd" target="_blank"><img src="http://i63.tinypic.com/n50cqd.jpg" border="0" alt="Image and video hosting by TinyPic"></a>[/code]
[img]http://i63.tinypic.com/n50cqd.jpg[/img]

Antes de montar las barras de dirección, les he puesto un neumático de bicicleta cortado, para que aumentar la durabilidad de la rosca y tornillos, evitar óxido y suciedad, etc...

[code]<a href="http://es.tinypic.com?ref=rs4xaw" target="_blank"><img src="http://i64.tinypic.com/rs4xaw.jpg" border="0" alt="Image and video hosting by TinyPic"></a>[/code]
[img]http://i64.tinypic.com/rs4xaw.jpg[/img]

Una vez hecho ésto he probado el coche y está lo suficientemente bien, como para darme algo de tiempo hasta que lo lleve a alinear a láser. No se va más que antes, por lo que mal del todo no estará.

Espero que os sirva de ayuda.[/code]



Última edición por Jassius el Sáb 18 Jun 2016, 9:30 pm, editado 2 veces (Razón : Modificados links a las fotos. Links originales por si algo salio mal...)
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Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Reparaciones tren delantero   Miér 15 Jun 2016, 7:20 am

Fantastico. Gran aporte compañero. Muchas gracias por compartirlo.
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Sulaco
Niverillo
Niverillo



MensajeTema: Re: Reparaciones tren delantero   Miér 15 Jun 2016, 9:28 am

Faltaría. Entre todos hacemos grande ésto.

...Me estoy encontrando algún pc desde el que no se ven las fotos.....ya le pasó al amigo jordinivakg....¿le pasa a alguien más? ¿estoy haciendo algo mal al colgar los links de las fotos?
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Sulaco
Niverillo
Niverillo



MensajeTema: Re: Reparaciones tren delantero   Miér 15 Jun 2016, 9:29 am

joer ahora se ven...menudo follón debe ser cosa mía.

Disculpas.
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Killo
Niverillo
Niverillo
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MensajeTema: Re: Reparaciones tren delantero   Miér 15 Jun 2016, 9:55 am

sensacional post. Se echa de menos este formato con tanto video de youtube. Un 10 compañero.


Por curiosidad, que neumaticos montas y en que medida? estan muy guapos!
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Sulaco
Niverillo
Niverillo



MensajeTema: Re: Reparaciones tren delantero   Miér 15 Jun 2016, 10:16 am

Gracias Killo.

Monto unos Khumo road venture 71, en medida 195/80 15

Tras desestimar la idea de recauchutados, un compañero del foro que también los lleva me los aconsejó y la verdad no puedo estar más contento con ellos (para el uso que YO les doy). La medida me parece la suficiente de momento que si no girr se convierte en pesadilla y sin problemas para itv.
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Killo
Niverillo
Niverillo
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MensajeTema: Re: Reparaciones tren delantero   Miér 15 Jun 2016, 10:20 am

joer, los estuve buscando y no encontre en esa medida (que tambien llevo yo homologada) y me tuve que decantar por los RF10 que llevo, bastante menos agresivos. Donde los encontraste?


Coincido contigo en lo de los recauchutados. Solo por el peso extra, ya merece buscar no-recauchutados.
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Sulaco
Niverillo
Niverillo



MensajeTema: Re: Reparaciones tren delantero   Miér 15 Jun 2016, 10:31 am

Pues los pedí en una tienda online, y solicité que los entregaran en el taller donde los iba a montar, cerca de mi trabajo. Como tenía las llantas solas, las dejé para que los instalaran cuando pudiesen. San Google.

IMPORTANTE si los pedís en alguna web, ANTES de que los monten, id a verlos para asegurar que son los correctos.
Mejor no os cuento la odisea que tuve, por culpa de que la cagaron en la web y después también la cagaron en el taller al verificar el modelo. Eso es cosa de otro post.
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Kgelling
SOCIO
SOCIO
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MensajeTema: Re: Reparaciones tren delantero   Miér 15 Jun 2016, 10:44 am

Excelente aporte, muy bien documentado. Te animo a ponerlo en un briconiva en el formato estándar y ya queda para la posteridad. Esos latiguillos son metálicos pero veo que vienen enfundados no? Supongo que así no se apreciarán en la ITV porque como se den cuenta te tocará homologar.

Saludos.
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Sasquash
SOCIO
SOCIO
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MensajeTema: Re: Reparaciones tren delantero   Miér 15 Jun 2016, 11:02 am

Le has dado un buen repaso. Cool
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Sulaco
Niverillo
Niverillo



MensajeTema: Re: Reparaciones tren delantero   Miér 15 Jun 2016, 11:25 am

Pues sí, le tocaba.

Los latiguillos son con funda, efectivamente. Espero que no me den muchos problemas en la itv.
Hay otros muy buenos posts explicando como hacer operaciones en la misma zona. Agradezco también a sus creadores.
A ver si tengo un momentillo y hago un pdf o algo. No sé como tengo que colgar un brico...pero lo cierto es que me hubiese gustado hacer más fotos para que hubiese quedado bien. Estoy buscando una cámara que pueda enguarrar de grasa y no me importe jeje.

Quisiera agradecer también a Aquilino por su grandioso aporte del tema palieres en al apartado ofertas y descuentos del foro, que me ha evitado piezas de mala calidad y esperas interminables, ya que cuando estaba enfollonado, necesité el recambio para ayer.
Gracias compañero.
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Alex coexis6
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MensajeTema: Re: Reparaciones tren delantero   Vie 17 Jun 2016, 1:57 pm

Pues el próximo seré yo, le cambiare los sinenblocks por los de poliuretano, la carcasa de acero y las cubiertas, que no se si poner 195 80 15 o 215 75 15 de bf goodrich mud terrain

_________________
Mojito feroz
es por la falsedad de la gente que a veces prefiero estar solo y
ley de vida:mientras mas callado uno haga sus cosas ,mejor salen
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Sulaco
Niverillo
Niverillo



MensajeTema: Re: Reparaciones tren delantero   Vie 17 Jun 2016, 2:01 pm

Yo cogí 195. me parecían suficiente, y menos problemas de roces, que sobresalgan de la aleta y tal...si llevas aletín homologado, pues no hay problema.
En cuanto alas mud...no puedo opinar demasiado pues yo no las he llevado, pero he visto alguna mud nueva (puesta la tarde anterior...) rajarse lateralmente con una piedra. Sí, vale. Puede pasar con cualquiera. Pero cogí las Kumho. Y espero que si me pasa, sea cuando estén gastadas. affraid
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Alex coexis6
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MensajeTema: Re: Reparaciones tren delantero   Vie 17 Jun 2016, 2:35 pm

Sulaco y por cuanto las pillastes? La verdad es que están mu wapas

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Mojito feroz
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Sulaco
Niverillo
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MensajeTema: Re: Reparaciones tren delantero   Vie 17 Jun 2016, 3:13 pm

No recuerdo...rebusqué por inet.
Kumho KL71 road venture ;-)
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Sulaco
Niverillo
Niverillo



MensajeTema: Re: Reparaciones tren delantero   Lun 20 Jun 2016, 10:16 am

Te lo he mirado. Me salieron por unos 85€ por rueda , más 15€ montaje y equilibrado, etc.
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MensajeTema: Re: Reparaciones tren delantero   

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